26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ELN liberó 9 rehenes tras anuncio del inicio de proceso de paz

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó el sábado pasado a una misión humanitaria a nueve personas que mantenía secuestradas desde el mes pasado en el departamento colombiano de Arauca (noreste), en momentos en que se anunció desde Cuba que se retoman las negociaciones de paz entre el Gobierno y ese grupo alzado en armas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, comentó que los nueve rehenes fueron entregados por los rebeldes del ELN a una comisión humanitaria integrada por ese organismo y la Iglesia Católica.

«Celebramos el retorno a sus hogares de estas nueve personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la Iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares», expresó.

Las autoridades militares recordaron que el ELN asesinó a dos de los rehenes que fueron secuestrados en una zona rural de Arauca, donde el grupo insurgente dijo que los retenidos murieron por un choque armado con el Ejército, versión que fue desmentida por la cúpula castrense.

Por su lado, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció desde La Habana, Cuba, que se retomarán las negociaciones de paz con ese grupo alzado en armas.

«Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado», expresó el funcionario al leer un comunicado.

Una delegación del Gobierno colombiano, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se encuentra en Cuba para retomar las conversaciones con el ELN.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!