El Gobierno de Portugal va a declarar la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país a partir del domingo y hasta el martes, aunque no descarta tener que extenderla durante más días.
La medida fue anunciada hoy por el ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, en rueda de prensa, en la que recordó que el país afronta un período «muy exigente», con una ola de calor que aumentará las temperaturas y vientos de entre 40 y 60 kilómetros.
Además, el 55,2 % del territorio del país está en sequía severa y el 44,8 % en extrema, según los datos más recientes del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
La situación de alerta -el nivel más bajo de respuesta a catástrofes- permitirá decretar limitaciones sobre el uso del fuego, máquinas y trabajos agrícolas, así como sobre el acceso a los espacios forestales, detalló el ministro.
También se va a autorizar a Protección Civil a contratar a 500 bomberos y se reforzarán las labores disuasorias con 25 patrullas de las Fuerzas Armadas.
UR