23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ucrania admite la muerte de 9.000 soldados en los seis meses que lleva en guerra

Ucrania reconoció este lunes que cerca de 9.000 soldados ucranianos habían muerto desde el inicio de la invasión rusa hace seis meses, en un conflicto sin visos de terminar, que ya ha causado importantes daños humanos y materiales.

“Cerca de 9.000 héroes han muerto”, declaró el comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Zaluzhny, durante una concentración pública.

Zaluzhny agregó que había niños ucranianos que requerían atención especial ya que sus padres habían partido al frente y “se encontraban probablemente entre los 9.000 héroes que murieron”.

La declaración del responsable del ejército es la primera que se hace sobre las pérdidas militares de Kiev desde abril.

El miércoles, Ucrania celebrará el día de su independencia, que este año coincide con los seis meses de la invasión rusa.

“Creo que estamos ante una guerra de gran escala”, aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en el norte de España en la que anunció que la Unión Europea debatirá crear un gran programa “de entrenamiento y de ayuda a la organización” del ejército ucraniano.

Tras fracasar en su intento de tomar Kiev por la resistencia de las tropas ucranianas, Moscú centró su ofensiva en el sur y en el este del país, donde trata de controlar la totalidad del Donbás, parcialmente ocupado por separatistas prorrusos desde 2014.

Putin denuncia un “crimen vil” 

Dos días antes de que se cumplan seis meses de la invasión, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Ucrania de haber matado a Daria Duguina, la hija de un ideólogo cercano al Kremlin, muerta el sábado en la explosión de su vehículo cerca de Moscú.

El “asesinato” de Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, “fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos”, declaró el FSB en un comunicado citado por las agencias rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el lunes de “vil crimen” la muerte de Duguina, en un mensaje de condolencias publicada por el Kremlin.

Era “una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”, añadió.

Según el FSB, la persona que puso el explosivo en el vehículo es una mujer ucraniana nacida en 1979 que alquiló un departamente en el mismo edificio donde vivía Duguina. Después del atentado, huyó a Estonia, agregó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!