21.5 C
Maracay
miércoles 5, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chile modificará Ley para expulsar a extranjeros con delitos por droga

El Ministerio de Justicia chileno anunció que presentará modificaciones a la Ley Nro. 21.325 de Migración y Extranjería para poder expulsar a extranjeros que sean condenados por droga hasta por cinco años y un día con la Ley 20.000 de infracción de drogas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, explicó que esta modificación «nos va a permitir poder volver a aplicar la pena de expulsión para quienes tengan delitos menos graves en esta ley de condena hasta 5 años y 1 día. Además, se les va a imponer una prohibición de ingresar al país por 10 años. En caso de ser descubiertos volviendo van a tener que cumplir la pena efectiva en un recinto».

El anuncio sobre el nuevo proyecto de ley lo realizó Ríos desde Iquique, en la región de Tarapacá, según lo informó la cuenta Twitter de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá @DPRTarapaca este 22 de agosto.

Ríos señaló que: “Tenemos en las regiones del norte una situación particularmente seria en materia penitenciaria. En el penal de Alto Hospicio tenemos la concentración más grande de población migrante, y desde que entró en vigencia una modificación a la ley de modificaciones, 12 de febrero de este año, no se podrá aplicar una pena sustitutiva de expulsión para extranjeros que hayan sido condenado por la ley 20.000”, reseñó el medio digital chileno Emol.

«Si no hacemos esta modificación vamos a tener un aumento de la población penal, en particular en las regiones del norte. Y Ministerio Público va a tener una carga muchísimo mayor», argumentó Ríos.

Sólo para extranjeros condenados por tráfico de drogas

Ríos aclaró que el proyecto de ley solo incorpora delitos que están contenidos en la ley 20.000 de tráfico de drogas y no otro tipo de delitos.

En tal sentido precisó que las modificaciones están dirigidas a «las personas que tienen condenas menores, y en particular mujeres. Sabemos que en gran cantidad son utilizadas para traer droga, pero no necesariamente son las que están a cargo de las bandas, pero tampoco han cometido otro tipo de delitos».

La autoridad chilena señaló que «en los últimos 10 años Chile ha expulsado 10 mil extranjeros por Ley 20.000. Son el 90% de todas las expulsiones que realizamos como país».

En conversaciones con otros países

Este martes Ríos dijo a CNN Chile que el gobierno chileno se encuentra trabajando, “afinando y terminando” convenios con otros países para poder aplicar las eventuales modificaciones de la Ley de Migraciones y Extranjería.

“Hay que recordar que tenemos convenios y que estamos tratando de firmar convenios con los países con quien no tenemos para poder hacer intercambio de personas privadas de libertad, como ocurre, por ejemplo, cuando algún chileno o chilena comete un delito en un país de Europa o cualquier otro país, esa persona puede terminar su condena en nuestro país».

«De la misma manera, nosotros estamos terminando convenios y afinando y fortaleciendo los convenios con distintos países para poder hacer lo mismo de manera recíproca. Así que esto es algo que estamos coordinando con Cancillería (Chile)”, indicó.

Otras modificaciones a la Ley 21.325

La Ley Nro. 21.325 de Migración y Extranjería fue promulgada el pasado 12 de febrero por el gobierno de Piñera.

El pasado 4 de agosto la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, informó que este mes comenzaría la tramitación del proyecto de ley que simplificará los procesos para expulsar a extranjeros que hayan cometido delitos en Chile o ingresado a su territorio de manera ilegal.

En ese caso el proyecto de ley plantea notificar ya no personalmente a los migrantes sobre el inicio del procedimiento de expulsión, sino hacerlo por carta certificada o eventualmente por correo electrónico.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES