29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chilenos votarán este domingo para aprobar o rechazar una nueva constitución

Más de 15 millones de chilenos participarán este domingo en el plebiscito de salida, con el que se aprobará o rechazará la propuesta de la nueva Constitución, que servirá para derogar la promulgada durante la dictadura militar.

Un total de 15.173.857 chilenos están habilitados para votar en el Plebiscito de salida.

De acuerdo con información suministrada el Servicio Electoral (Servel); 15.076.623 están registrado en Chile y 97.234 en el extranjero.

Según la reforma constitucional que dio inicio al proceso constituyente, este plebiscito será con voto obligatorio. La última vez en que el sufragio fue obligatorio se concretó en las elecciones generales de 2009.

La propuesta de la nueva Constitución fue entregada al presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado 4 de julio, por parte de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, que se instaló hace un año en el país para redactar el nuevo texto legal.

La Convención Constitucional chilena, estuvo conformada por 154 convencionales, que fueron elegidos en un plebiscito de entrada en octubre de 2020; para concretar una de las propuestas solicitadas por los miles de manifestantes que salieron a las calles en el llamado estallido social de 2019.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!