22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OIEA instó a crear zona de seguridad alrededor de planta nuclear

|| Agencia AP / Foto AFP

La agencia de supervisión atómica de la ONU llamó ayer a Rusia y Ucrania a establecer una zona de seguridad alrededor de la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia en medio de crecientes temores de que los combates desaten una catástrofe en un país aún marcado por el desastre de Chernóbil.

En un reporte elaborado tras una visita de un equipo de inspectores la semana pasada, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que los cañoneos en los alrededores de la planta deben cesar inmediatamente para evitar más daños.

“Esto requiere un acuerdo por todas las partes pertinentes para el establecimiento de una zona de protección” alrededor de la planta, dice el reporte.

Rafael Grossi, director general del OIEA, quien encabezó la visita de inspección, tenía previsto informar más tarde al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus conclusiones.

Antes de la presentación de Grossi, el secretario general de la ONU, António Guterres, demandó que las fuerzas rusas y ucranianas se comprometiesen a suspender toda la actividad militar y acuerden “un perímetro desmilitarizado”.

Guterres dijo que eso incluye “un compromiso de las fuerzas rusas para retirar todo el personal y el equipo militar de ese perímetro y un compromiso de las fuerzas ucranianas a no ingresar al mismo”. Advirtió que los daños a la planta, intencionales o no, “pudieran significar una catástrofe” en la región y más allá.

Ayer continuaron los bombardeos en torno a la planta, un día después de que se desconectara de nuevo de la red eléctrica de Ucrania y se viera en la precaria situación de depender de su propia energía para hacer funcionar sus sistemas de seguridad.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!