21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Boric reorganizó su gabinete y sustituyó a 5 ministros

|| AP / Foto AP

El presidente chileno Gabriel Boric reorganizó ayer su gabinete y sustituyó a cinco de sus 14 ministros tras la fuerte derrota electoral del pasado domingo, cuando los chilenos rechazaron una nueva constitución, lo que obliga al mandatario a seguir gobernando con la impuesta por la dictadura.

Este es el primer gran ajuste del Ejecutivo desde marzo cuando llegó al poder Boric, quien ahora debe reimpulsar su programa de gobierno que se vio retrasado por la campaña constitucional.

“Duele, pero es necesario”, dijo Boric en una ceremonia en uno de los patios de la sede de gobierno luego de tomar juramento a sus nuevos ministros. Agregó que es uno de los momentos políticos más complejos que le ha tocado enfrentar.

Entre los ministros reemplazados figuran los titulares de las dos carteras más importantes: Giorgio Jackson en el ministerio de la Presidencia -que relaciona al Ejecutivo con el Congreso- e Izkia Siches en Interior, encargada de la seguridad pública. Jackson fue reemplazado por Ana Lía Uriarte, exjefa de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y Siches por Carolina Tohá, exministra vocera de la primera administración de la expresidenta (2010-2014).

Uriarte y Tohá militan en la coalición de centroizquierda de Boric.

Jackson y Siches estaban entre los peor evaluados por la ciudadanía, al igual que los ministros de Salud, Energía y Ciencias, que también fueron reemplazados.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!