25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Reina Eterna: Isabel II murió a sus 96 años tras siete décadas de monarquía

Agencias AP / EFE

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y un símbolo de estabilidad durante la mayor parte de un siglo turbulento, murió ayer después de 70 años en el trono. Tenía 96 años.

El Palacio de Buckingham anunció que falleció en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, donde miembros de la familia real habían acudido rápidamente después de que su salud empeoró.

Ella era un vínculo con la generación casi desaparecida que luchó en la Segunda Guerra Mundial, y era la única monarca que la mayoría de los británicos habían conocido.

Tras su fallecimiento, su hijo de 73 años, el príncipe Carlos, automáticamente se convirtió en rey, y eligió llamarse rey Carlos III, informó su oficina. Su esposa, Camila, será llamada reina consorte.

La BBC transmitió el himno nacional “Dios Salve a la Reina”, con un retrato de la reina con su atuendo real completo al anunciar su muerte, y se colocó la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham para marcar el fin de la segunda era isabelina.

En un comunicado, Carlos dijo que la muerte de su madre era “un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, y agregó: “Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad de Naciones, y por innumerables personas en todo el mundo”.

La primera ministra británica, Liz Truss, designada por la reina apenas 48 horas antes, declaró que el país estaba “devastado” y dijo que a Isabel II era “la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”.

La reina gozó de una excelente salud hasta entrada en sus años 90, aunque se le pudo ver usando un bastón durante una aparición tras la muerte en 2021 de Felipe, con quien estuvo casada 73 años. En octubre de 2021 pasó una noche en un hospital de Londres para que le realizaran exámenes, y tras esto sus apariciones públicas se hicieron cada vez más escasas.

PROMESA CUMPLIDA EN SIETE DÉCADAS 

En 1947, cuando tenía 21 años y casi cinco años antes de su coronación, le prometió a los pueblos de Gran Bretaña y de la Mancomunidad de Naciones que “toda mi vida, ya sea larga o corta, estaré dedicada a su servicio”. Fue una promesa que cumplió durante más de siete décadas.

Isabel reinó a un país que se reconstruyó de la guerra y perdió su imperio; se unió a la Unión Europea y luego la dejó. Durante su reino, hubo 15 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Truss, convirtiéndose en un punto fijo y una presencia tranquilizadora incluso para aquellos que ignoraban o detestaban la monarquía.

NÚMERO 230.873 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la joven princesa Isabel fue brevemente conocida con el número 230.873, la subalterna Isabel Alejandra María Windsor del Servicio Auxiliar de Transporte No. 1.

Tras meses de tratar de conseguir el permiso de sus padres para hacer algo por el esfuerzo bélico, la heredera al trono aprendió a conducir y dar servicio a ambulancias y camiones. En cuestión de meses alcanzó el rango de comandante menor honorario.

CARLOS III ASUMIRÁ HOY EL TRONO

Luego de confirmarse la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años, su hijo el expríncipe Carlos de 73 años es el nuevo rey del Reino Unido. El nuevo jefe de Estado del Reino Unido pidió que lo llamaran Carlos III.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street. Carlos, es el primer sucesor de la corona británica, siendo el heredero al trono que más tiempo ha esperado. El segundo sucesor es el príncipe William, seguido por el príncipe George, y la princesa Charlotte, ambos hijos de William con Catherine (la duquesa de Cambridge).

El nuevo monarco deberá dar primer discurso como rey, y el Gobierno jurará lealtad. La última vez que el príncipe Carlos de Gales tuvo un acto de coronación fue cuando la reina Isabel II le invistió como príncipe de Gales. La ceremonia se celebró el 1 de julio de 1969.

LÍNEA DE SUCESIÓN

Luego de que el príncipe Carlos se convierta en rey, la línea de sucesión al trono británico será la siguiente:

  1. Príncipe Guillermo, el primogénito de Carlos y la princesa Diana. Casado con Catalina, duquesa de Cambridge. Sus tres hijos lo siguen en la línea de sucesión.
  2. Príncipe Jorge de Cambridge, nacido en julio de 2013.
  3. Princesa Carlota de Cambridge, nacida en mayo de 2015.
  4. Príncipe Luis de Cambridge, nacido en abril de 2018.
  5. Príncipe Enrique, el hijo menor de Carlos y Diana.

REACCIONES

Joe Biden

Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era. Lloramos por todos ustedes. Era una gran dama. Estoy encantado de haberla conocido.

Vladímir Putin

Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad. Mis condolencias todo el pueblo del Reino Unido.

Jair Bolsonaro

Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza. Que Dios la reciba en su infinita bondad.

Nicolás Maduro

Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!