El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes durante una videoconferencia con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que el tratado de asociación estratégica entre ambos países ya está listo y reiteró la invitación al líder bolivariano a visitar Moscú para su firma.
«Me complace destacar que ya ha sido plenamente acordado el acuerdo sobre asociación estratégica y cooperación, que creará una base buena y sólida para ampliar nuestros vínculos multifacéticos a largo plazo», dijo el jefe del Kremlin durante la conversación, organizada con ocasión del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Putin agregó que el documento puede ser firmado durante una visita de Maduro a Rusia, «cuando más le convenga».
A la vez, subrayó que le gustaría ver a su par venezolano en las celebraciones del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi el próximo 9 de mayo en Moscú.
«Juntos nos esforzamos por crear un orden mundial más justo, promover los principios de igualdad soberana de los Estados y una cooperación mutuamente beneficiosa sin interferencia externa en los asuntos internos», dijo Putin a Maduro.
Agregó que un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-venezolana en todos los ámbitos responde a los intereses de ambos pueblos.
Maduro, a su vez, aseguró que Moscú y Caracas coinciden en su visión estratégica del mundo y la necesidad de construir las relaciones en base al respeto mutuo.
«Tenemos la confianza política, la coincidencia estratégica en la visión del mundo, así como la demostración práctica de que otro mundo es posible, de que un tipo de relaciones basadas en la igualdad, respeto, en el triunfo mutuo, es posible», indicó el jefe de Estado venezolano.
Asimismo el mandatario nacional, aseguró que ambos países comparten una serie de criterios comunes del mundo nuevo, «que ha nacido, un mundo que calificamos desde nuestra doctrina de la Diplomacia Bolivariana de Paz con el mundo pluricéntrico, multipolar, un mundo donde las relaciones del respeto, de igualdad y cooperación son la esencia del trabajo entre los gobiernos».