Amnistía Internacional (AI) y la Alta Comisionada interina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazaron “categóricamente” este viernes la aprobación en el Senado mexicano de la reforma que pasa al Ejército el control de la Guardia Nacional.
Ambos organismos consideraran que eso generará más violaciones a los derechos humanos en el país.
“Amnistía Internacional rechaza categóricamente la decisión de las y los senadores de legalizar la militarización de México”, señaló en un comunicado.
El organismo dijo que la aprobación de esta iniciativa “representa un atroz acto que pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México”.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México, indicó que en los últimos 16 años se han visto “los desastrosos” resultados de la militarización de la seguridad pública en México.
Por ello llamó al Ejecutivo a diseñar un plan de retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las calles.
Manifestó que se debe priorizar el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública.
“Ya basta de violaciones de derechos humanos y la impunidad”, enfatizó.
AI recordó que más de 100 mil personas se encuentran desaparecidas en el país, mientras que el Ejército y la Marina han sido acusados de violaciones generalizadas de derechos humanos.