23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inflación en España alcanza números no vistos en tres décadas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este martes las cifras de inflación en España del mes de agosto, evidenciando un aumento de tres décimas al registrar 6,4%.

Con estos datos, detalló el INE, España registró una tasa inflacionaria no vista desde 1993.

“La tasa de variación anual de la inflación subyacente [índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos] aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos”, dice una nota de prensa, citada por la agencia Sputnik.

De igual forma, la tasa anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) retrocedió del 10,8% en julio al 10,5% en agosto.

Este descenso es atribuible en primer lugar al transporte, porque los precios de carburantes y lubricantes bajaron el mes pasado, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

El rubro que más registró aumento fue la vivienda, tras el incremento de los precios de la electricidad, que evidenció un alza de casi dos puntos.

Cabe recordar que, a principios de septiembre, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció una fuerte reducción del IVA del gas, en medio de la crisis energética que vive el país, por las sanciones impuestas por la Unión Europea y Occidente contra Rusia.

El presidente Sánchez señaló que el IVA bajará de 21% a 5% a partir del mes de octubre y se mantendría durante todo el año.

Otro de los renglones que registraron aumentos fue alimentos y bebidas no alcohólicas, particularmente leche, quesos, huevos, carne, pan y cereales.

Con información de últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!