El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, dijo que Rusia insistirá en que el secretario general de la organización, Antonio Guterres, abra un arbitraje contra EEUU por la cuestión de visados que el país no expide a los representantes rusos ante la ONU.
El diplomático apuntó que se acumularon muchas infracciones por parte de EEUU y que el problema de visados y el de inmuebles diplomáticos de Rusia confiscados en el país norteamericano “siguen pendientes por sexto año” consecutivo y que “las restricciones de movilidad tienen un historial todavía más largo”.
De acuerdo con él, todos los plazos razonables para solucionar estos problemas, según Polianski, vencieron hace tiempo, “sin que el secretario general de la ONU haya iniciado un proceso arbitral, lamentablemente”. Añadió que “tiene un mandato de la Asamblea General para hacerlo” y que seguirá “insistiendo en que lo cumpla”.
Polianski recordó que, por un acuerdo con la ONU, el país anfitrión de su sede, EEUU, no debe obstaculizar la participación de las delegaciones oficiales de otros Estados miembros en las labores de la organización. Además, destacó que precisamente el secretario general debe servir de garante para que este acuerdo se cumpla y los visados se expidan con la máxima agilidad para los que se dirijan a los eventos de la organización.
Con información de Globovisión