21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Protestas en Cuba por apagón tras paso del huracán Ian

Docenas de cubanos protestaron este jueves por la noche en La Habana en demanda de la restauración del servicio eléctrico, después de más de dos días de un apagón que afectó a toda la isla tras el paso del huracán Ian.

En al menos dos puntos del municipio capitalino Cerro, unas 400 personas se apostaron en la calle entre gritos de “¡Queremos luz, queremos luz!” y cacerolazos, según constató una periodista de The Associated Press.

Estos son los primeros reclamos en las calles luego del apagón en la isla de 11 millones de habitantes tras el impacto del meteoro el martes. La misma noche del jueves, no había servicio de internet ni de telefonía celular.

Grupos que monitorean el acceso a internet confirmaron a la AP la interrupción del servicio.

“Podemos confirmar el apagón casi total de internet en Cuba”, dijo Alp Toker, director de Netblocks, una firma de monitoreo de la red con sede en Londres.

“Creemos que es probable que el incidente tenga un impacto significativo en el libre flujo de información en medio de las protestas”, añadió.

Doug Madory, director de análisis de internet para la empresa de gestión de redes Kentik, describió lo ocurrido como un “apagón total” que comenzó a las 00:30 GMT.

“Estoy escuchando reportes de que hubo protestas, pero también hubo el paso del huracán”.

La policía llegó a uno de los puntos de las protestas, en la calle Primellef, aunque la gente se mantuvo en una de las esquinas. A unas 10 cuadras de ahí, sobre la Calzada del Cerro, otras personas rodearon a una brigada de obreros que intentaban reparar un poste y un transformador.

Hasta cerca de la medianoche no había habido conatos de violencia y las personas permanecían congregadas en los dos puntos de la barriada.

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!