25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chile elimina el uso obligatorio de la mascarilla

Chile inició este sábado 1 de octubre, una nueva fase contra la pandemia del covid-19 y eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, además de todas las restricciones que marcaron los 942 días desde que el primer caso de coronavirus se detectó en el país.

De manera oficial, en horas de la mañana, de este 1 de octubre, entro en vigencia la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, régimen sanitario que suprime los aforos específicos y la exigencia del Pase de Movilidad -documento que acredita esquema de vacunación al día- a nivel general.

Sin embargo, según decretó el Ejecutivo, la alerta sanitaria rige hasta el 31 de diciembre, y en caso de un ascenso importante de nuevos contagios no se descarta un retroceso en las medidas de seguridad.

Si bien el uso voluntario de las mascarillas será la regla, esta medida permanecerá como obligatoria dentro de los recintos hospitalarios y, según señalaron múltiples especialistas, su porte es altamente recomendable es espacios cerrados como escuelas y el transporte público.

A la fecha, Chile acumula más de 4,6 millones de contagios desde marzo de 2020 y más de 61.000 personas fallecidas por causas derivadas del coronavirus.

Durante la última semana, según las autoridades del ministerio de Salud, los nuevos contagios han disminuido en un 22%, y hoy 1 de octubre, fueron detectados 3.399 casos a nivel nacional, lo que aumenta los pacientes activos -es decir, con capacidad de contagio- a 15.229 en todo el territorio.

La decisión de avanzar a la Fase de Apertura responde, en parte, a los bajos índices de hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) registrados las pasadas semanas, con 117 personas internadas de acuerdo al reporte de hoy, 67 de ellas con apoyo de ventilación mecánica.

Desde la llegada de la covid-19 al país, se contabilizan más de 61.000 fallecidos, en tanto el país ha logrado desplegar una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo con más de 11,5 millones de personas con cuatro dosis, aunque se estiman cerca de 4 millones de rezagados.

Fuente: EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!