21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El partido de Bolsonaro obtuvo mayoría legislativa en Brasil

|| EFE / Foto Cortesía

El Partido Liberal (PL), la formación que lidera el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será la primera minoría en la Cámara de Diputados, por delante de las fuerzas que apoyan al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según los resultados preliminares conocidos el día de ayer.

El partido de alquiler con el que el líder de la ultraderecha brasileña busca su reelección ganó al menos 23 diputados en las elecciones del domingo respecto a los escaños que tenía anteriormente, llegando a un mínimo de 99 de los 513 escaños de la Cámara baja. El bolsonarismo y las fuerzas conservadoras también tomaron impulso en el Senado, lo que llevó a constituir uno de los Congresos más conservadores de la historia de Brasil.

Los partidos conservadores y de centroderecha sumaron alrededor de 273 diputados, mientras que las formaciones vinculadas a la izquierda lograron alrededor de 138 escaños, lo que hará cuesta arriba un eventual Gobierno de Lula si el exsindicalista consigue vencer en la segunda vuelta de las presidenciales.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, junto con el resto de partidos que integran la coalición progresista, consiguió crecer con respecto a 2018, pero será el segundo mayor grupo en la próxima legislatura, con al menos 76 asientos para diputados.

EL BOLSONARISMO

Las elecciones legislativas y regionales de este domingo revelaron la solidez del bolsonarismo en Brasil. Bolsonaro dio muestra de su vigor -subestimado por la mayoría de las encuestas- al convertir un pequeño partido en el mayor grupo del Congreso y ayudar a elegir a algunos de sus más estrechos colaboradores.

Cinco exministros del mandatario consiguieron un escaño en el Senado, cuatro en la Cámara de Diputados y otros dos están en liza por gobiernos regionales que se definirán en el balotaje.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!