22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno de Colombia y el ELN reiniciarán negociaciones luego de cuatro años

En la residencia de La Casona, en Caracas, se firmó un documento este martes que marca el reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como parte del proyecto de “paz total” anunciado por el presidente de ese país, Gustavo Petro.

Con los gobiernos de Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega como garantes del proceso, en conjunto con una Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia colombiana, se retoman las conversaciones con la guerrilla que quedaron congeladas en 2019.

El escrito rubricado por las partes en compromiso se acordó:

  • Reinstalar las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones,
  • Retomar los acuerdos y avances logrados en 2016
  • Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de noviembre 2022

El reinicio de las conversaciones será en la primera semana de noviembre en una locación aún por definir.

Antonio García, primer comandante del ELN, resaltó la importancia del evento que es historia para Colombia y que hoy se retoma debido a que “las circunstancias políticas lo han permitido, por lo cual es probable que los acuerdos que vayan llegando abrirán otros caminos”.

“Las sedes que se acordaron son rotativas. Vamos a reiniciar el diálogo sin modificar lo que se había acordado con el Gobierno de Santos”.

“Quien piensa que el problema son las armas, está equivocado. Esa vía para buscar soluciones pasa por atacar las causas del conflicto que son la desigualdad social”, destacó.

 

Con información de Unión Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!