21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Casi 40 mil venezolanos cruzaron el Darién en septiembre

Un total de 48 mil 204 migrantes irregulares, de los cuales el 79,6 % provienen de Venezuela, atravesaron la Selva del Darién, una cifra inédita para solo un mes, según datos del Servicio Nacional de Migración en Panamá (SNM).

De acuerdo con las estadísticas difundidas este martes, en el noveno mes del año 38 mil 399 venezolanos cruzaron esa zona en su viaje hacia Norteamérica,

Este grupo corresponde a la nacionalidad predominante, seguida de ecuatorianos (2.594), haitianos (2.170), colombianos (1.302) y cubanos (490).

El resto de los viajeros son nacionales de la India, Senegal, Brasil, Bangladesh, República Dominicana, Angola, Nepal, Somalia, Camerún, Perú, Afganistán, China, Chile, Congo, Eritrea, Nigeria, Uzbekistán, Sri Lanka, Siria, entre otros países africanos y asiáticos.

En este 2022 el flujo de estos caminantes no ha parado de crecer, y al cierre de septiembre las autoridades de Panamá contabilizaban 151.582 migrantes irregulares llegados a Darién, la selva que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia, dejando atrás el número histórico de 133.726 de 2021.

La Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo a EFE que este año “fácilmente” pueden ser “200 mil” los viajeros indocumentados que lleguen al país tras cruzar la selva fronteriza con Colombia, en su viaje hacia Norteamérica, especialmente EE UU.

Hay familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización.

Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países en los que ya habían intentado establecerse.

AI

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!