32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Amnistía Internacional pidió a EE UU anular ampliación del Título 42

|| Agencias EFE/AFP/AP / Foto AP

La organización calificó de vergonzoso el anuncio de la administración Biden de impedir el acceso al asilo a los venezolanos

La organización Amnistía Internacional (AI) señaló ayer que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe anular la decisión de ampliar el Título 42, medida anunciada por Washington esta semana que expulsa migrantes venezolanos de Estados Unidos hacia México.

En un comunicado, AI expuso que luego de que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) revelara que hay 7,1 millones de personas venezolanas que buscan protección internacional, vino la decisión.

“El Gobierno de Biden hizo el vergonzoso anuncio de un nuevo plan para impedir el acceso al asilo de las personas venezolanas que buscan seguridad en la frontera estadounidense”, expresó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, en el reporte.

Aunque reconoció el importante paso dado por el Gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 personas venezolanas, Guevara-Rosas indicó que AI le “alarma la ampliación de la aplicación del Título 42”.

“Esta nueva política destinada a impedir que las personas venezolanas busquen seguridad en la frontera vuelve a demostrar que el Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad”, añadió.

INJUSTO EXPULSAR A LOS QUE ESTABAN DENTRO

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) afirmó este viernes que “no es justo” que se expulse a los ciudadanos de Venezuela que se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la nueva política migratoria estadounidense para migrantes de esa nacionalidad.

Estados Unidos comenzó la devolución de migrantes venezolanos el jueves a través de varios puntos de la frontera con México. Los albergues de la iglesia católica en las ciudades de Matamoros, Ciudad Juárez y Piedras Negras, en la frontera mexicana, informaron de los retornos a la AP. La Organización Internacional para las Migraciones confirmó en un breve mensaje que estaba al tanto del inicio de las devoluciones, pero no dio más detalles. Las autoridades no ofrecieron información al respecto.

PUENTE CERRADO POR PROTESTA

Alrededor de 160 venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos, tras la noticia de que el polémico Título 42 aplique para los ciudadanos de este país, protestaron de manera pacífica en el Puente Nuevo, que conecta a Matamoros (estados de Tamaulipas), con Brownsville (estado de Texas), para exigir el ingreso a territorio estadounidense.

Los migrantes salieron de la Casa del Migrante San Juan Diego para dirigirse al cruce internacional con las manos pintadas y encadenados, circunstancia que puso en alerta a integrantes de la patrulla fronteriza quienes, cerraron la vía y colocaron barricadas.

“No tenemos el apoyo de nadie, estamos solos, somos nosotros contra México y Estados Unidos”, declaró a EFE, Yahir Zambrano, originario de Caracas.

 

EXPRESARON SATISFACCIÓN

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron este viernes su “satisfacción” por el anuncio de Estados Unidos y México de “una nueva vía de admisión para que personas venezolanas desplazadas puedan ingresar” al territorio estadounidense.

En un comunicado conjunto difundido en Panamá, las agencias expresaron que “reconociendo el aumento de los movimientos mixtos, los riesgos para las personas afectadas y las presiones sobre los países de la región, se sienten alentadas por el lanzamiento de una nueva vía segura y regular para la entrada a los Estados Unidos y esperan obtener más detalles sobre su implementación”.

Estas vías, agregaron, “pueden ser esenciales para ofrecer alternativas a movimientos irregulares y peligrosos y una forma eficaz de promover un reparto equitativo de las responsabilidades”.

Estados Unidos anunció el miércoles un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen en avión y dispongan de un patrocinador.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!