El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, llamaron hoy ante el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) a mantener “una respuesta unid” ante la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y a distinguir entre “agredidos y agresores”.
“Hay que distinguir entre de dónde partió la agresión y quién la sufre”, subrayó Sánchez, en una intervención junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el primer ministro portugués, António Costa, y el de Malta, Robert Abela.
Sánchez coincidió con su colega sueca en la necesidad de dar una respuesta unitaria -algo «existencial», en palabras de Andersson- a la guerra, de la que el «único responsable» es «el régimen de Putin», apuntó el líder español.
«Nuestro mensaje debe ser que no tenemos nada contra los ciudadanos rusos, sino contra Putin», insistió Sánchez, en su intervención ante el plenario del congreso del PSE.
Borrell, por su parte, insistió en una intervención posterior que Europa no puede caer en «cansancio», en lo que respecta al apoyo financiero, diplomático y militar a Ucrania, ya que es «en interés de todos nosotros» que Putin no gane esa guerra.
«Debemos preguntarnos dónde estaríamos ahora, de no haber dado desde el principio el apoyo decidido a Ucrania», argumentó el jefe de la diplomacia europea, para advertir que, a escala de la UE, es «imprescindible» mantener esa cohesión.
La intervención de los cuatro jefes de Gobierno y la Borrell siguió a la del recién elegido nuevo presidente del PSE, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, quien asimismo apuntó a Putin como «responsable único» de la guerra.
El objetivo de la reunión del PSE, que se cerrará con un discurso del canciller alemán, Olaf Scholz, es abordar los grandes desafíos del presente, desde la guerra de Ucrania a la crisis energética precipitada por el conflicto, así como ultimar el programa común de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.
Los debates de este sábado siguen a la elección, el viernes, del ex primer ministro sueco Löfven como nuevo presidente del PSE, aglutinante de 33 partidos de la familia política de socialistas y socialdemócratas europeos.
Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, sucede en el puesto al búlgaro Sergei Stanischev, al frente del PSE desde 2011.
EFE