32.9 C
Maracay
sábado 26, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Argentina busca un nuevo acuerdo de precios ante la inflación del país

El Gobierno de Argentina anticipó este domingo que buscará establecer con las empresas un nuevo acuerdo de precios de bienes de consumo masivo, luego de que se conociera el último viernes que la tasa de inflación fue del 83 % interanual en septiembre pasado.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo que se sentará con las empresas de consumo masivo para establecer un nuevo programa, que se denominará “Precios justos”.

Los valores de los productos tendrán vigencia por un plazo mayor a los que los acuerdos de precios actuales y estarán impresos en los productos para que el consumidor tenga garantías de lo que le cobran.

“Es clave que lo hagamos sobre la base de entender todos que estamos en un tiempo en el que todos tenemos que ceder un poco”, dijo el ministro en declaraciones a radio Rivadavia de Buenos Aires.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor subieron en septiembre 6,2 % en relación a agosto y el 83 % en comparación con el noveno mes de 2021, acumulando en lo que va del año un alza del 66,1 %.

Los precios de los alimentos se incrementaron 6,7 % respecto de agosto y el 86,6 % en términos interanuales, mientras que en los nueve primeros meses del año acumularon una subida del 69,5 %.

El incremento en los precios de los alimentos impacta de lleno en el costo de la cesta básica, que marca la línea de la indigencia y de la pobreza en Argentina, indicadores sociales que se situaron en el 8,8 % y el 36,5 %, respectivamente, en el primer semestre de este año.

Massa recordó que cuando asumió como ministro de Economía, a inicios del mes de agosto, la inflación había sido del 7,4 % en julio. Destacó que, tras tomar una serie de medidas macroeconómicas, la tasa se desaceleró al 7 % en agosto y al 6,2 % en septiembre.

«Los resultados se van viendo de a poco. El número de septiembre no me conforma ni me gusta. Lo que tenemos que hacer es garantizar que ese camino descendente que empezamos a recorrer se consolide», señaló.

Massa anticipó que se modificará para el mes de noviembre la base desde la cual los trabajadores pagan impuestos por los salarios que cobran y que se están ajustando al alza debido a la elevada inflación que registra Argentina.

Este cambio en el denominado «impuesto a las Ganancias» era reclamado por los sindicatos y beneficia a sectores medio asalariados. Massa también dijo que se estudia otorgar un nuevo bono de asistencia estatal a los sectores más vulnerables de la población. «La inflación es el peor castigo que puede tener cualquier trabajador y cualquier jubilado de Argentina», aseveró.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES