23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rishi Sunak es nombrado primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III

El conservador Rishi Sunak, de 42 años, se convirtió este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras ser recibido en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III, quien le encomendó formar un Gobierno. Se trata del primer mandatario británico no blanco y el primer hindú en asumir el cargo. Es también el premier más joven en más de 200 años.

Rishi Sunak fue nombrado primer ministro, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de altísima inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el referéndum del Brexit en 2016 y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Truss cometió “algunos errores”, reconoció en su primer discurso, frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.

Prometió poner “la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer próximos recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1,18% frente al dólar.

“El bien del país”

Sunak fue designado el lunes nuevo líder del gobernante Partido Conservador por su propio grupo parlamentario. Un día después, el rey Carlos III le invitó a formar un ejecutivo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!