|| Agencia AFP
Esto, después de que Moscú anunció que suspendía su participación en el acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania
La suspensión de Rusia de su participación en el acuerdo que permite la exportación vital de cereales de Ucrania equivale a “convertir los alimentos en armas”, expresó el sábado la Casa Blanca, mientras que el presidente Joe Biden lo tachó de “indignante”.
“Rusia nuevamente está tratando de usar la guerra que comenzó como un pretexto para convertir los alimentos en armas, impactando directamente a las naciones necesitadas y los precios mundiales de los alimentos, y exacerbando las crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria que ya son graves”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.
No hay “ninguna razón para que hagan eso”, dijo luego Biden a los periodistas, al calificar de “sencillamente indignante” la suspensión por Moscú del acuerdo, que había sido anunciado como fundamental para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la invasión rusa de Ucrania.
Rusia tomó esa decisión debido a la “acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos”, anunció el Ministerio ruso de Defensa.
El acuerdo entre Kiev y Moscú, sellado en julio con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permitió exportar millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero.