Autoridades mexicanas negaron este viernes permisos de tránsito a cerca de 1.000 migrantes de unos 10 países que están varados en Tapachula; en la frontera con Guatemala.
Los migrantes se reunieron a las afueras del módulo de atención provisional ubicado en el parque ecológico, en el sur de Tapachula; en busca de los formatos migratorios múltiples que está otorgando el Gobierno de México.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no expedirán documentos para que transiten por México de manera legal; sino que buscan que la migración se quede en el estado de Chiapas.
La Formula Migratoria Múltiple (FMM) que otorga el Gobierno de México tiene una vigencia de 30 días y es exclusiva para Chiapas; lo que les impide continuar a la frontera norte.
“No es un documento para avanzar, únicamente es para estar en la entidad y podrían transitar por los municipios circunvecinos como Palenque; San Cristóbal o Comitán”, comentó un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) a uno de los grupos de personas.
Ingresarán en pequeños grupos
Asimismo, México estableció un operativo conformado por el INM, la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil para que los extranjeros ingresaran en pequeños grupos de forma ordenada.
Las autoridades federales expusieron que únicamente son candidatos a obtener las Fórmulas Migratorias Múltiples las personas de Venezuela, África, Haití y Nicaragua.
Los migrantes que no han pasado los filtros de las autoridades mexicanas lamentaron que de nada les ayudó el módulo que el INM instaló de manera provisional.
EFE