26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México negó permiso de tránsito a 1.000 migrantes varados en la frontera

Autoridades mexicanas negaron este viernes permisos de tránsito a cerca de 1.000 migrantes de unos 10 países que están varados en Tapachula; en la frontera con Guatemala.

Los migrantes se reunieron a las afueras del módulo de atención provisional ubicado en el parque ecológico, en el sur de Tapachula; en busca de los formatos migratorios múltiples que está otorgando el Gobierno de México.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no expedirán documentos para que transiten por México de manera legal; sino que buscan que la migración se quede en el estado de Chiapas.

La Formula Migratoria Múltiple (FMM) que otorga el Gobierno de México tiene una vigencia de 30 días y es exclusiva para Chiapas; lo que les impide continuar a la frontera norte.

“No es un documento para avanzar, únicamente es para estar en la entidad y podrían transitar por los municipios circunvecinos como Palenque; San Cristóbal o Comitán”, comentó un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) a uno de los grupos de personas.

Ingresarán en pequeños grupos

Asimismo, México estableció un operativo conformado por el INM, la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil para que los extranjeros ingresaran en pequeños grupos de forma ordenada.

Las autoridades federales expusieron que únicamente son candidatos a obtener las Fórmulas Migratorias Múltiples las personas de Venezuela, África, Haití y Nicaragua.

Los migrantes que no han pasado los filtros de las autoridades mexicanas lamentaron que de nada les ayudó el módulo que el INM instaló de manera provisional.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!