Ambas empresas fueron incluidas en 2021 en una lista de la Comisión Federal de Comunicaciones que las considera “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos, al igual que a Dahua y Hikvision, proveedoras de equipos de videovigilancia, e Hytera Communications, especializada en equipos de radio.
Las autoridades de americanas han demostrado una cautela creciente en los últimos años, esto ocurre alrededor de las compañías y tecnologías chinas de telecomunicaciones.
Los productos ya autorizados por la FCC seguirán estándolo, al menos por el momento. La agencia evalúa examinar las autorizaciones vigentes así como los procedimientos de revisión de las prohibiciones anunciadas.
“Estas nuevas reglas representan parte importante de las acciones puestas en marcha para proteger al pueblo estadounidense contra amenazas a la seguridad nacional que implican equipos de telecomunicaciones”, afirmó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, citada en un comunicado.
Previamente, Washington había prohibido que Huawei fuera proveedor de sistemas al servicio del gobierno estadounidense y también desaconsejó el uso de dichos equipos en el sector privado, por temores de que estuvieran intervenidos por la inteligencia china.