De los venezolanos que no han podido pasar la frontera de Estados Unidos luego de la medida de Biden contra las migraciones irregulares y que, han sido desalojados de sus campamentos a orillas del Río Bravo, una parte ha decidido aceptar la ayuda de México y ubicarse en los albergues temporales de dicho país, en Ciudad Juárez.
Este domingo, la Policía Antidisturbios de México desalojó a la fuerza el campamento improvisado en el que se refugiaban gran cantidad de migrantes venezolanos y que habrían instalado hace semanas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos.
El gobierno mexicano aseguró que inicialmente su plan era lograr un traslado pacífico ofreciendo alojamiento en albergues, pero los migrantes se resistieron y esa situación ocasionó forcejeos y violencia entre ambas partes. La Policía Antidisturbios habría incendiado sin contemplaciones varias de las carpas para obligar a las personas a dejar el lugar.
Protección Civil justificó el desalojo por el riesgo de incendio, debido a las fogatas que encendían cerca de las tiendas para calentarse durante la noche.
“No nos queda de otra. Llegaron y nos sacaron de las casas de campaña, temo por no tener dónde tener a mi familia esta noche”, señaló José, quien no proporcionó más datos por temor a una deportación.
Con información de Diario 2001.