23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU, Rusia y Francia rechazaron golpe de estado en Sudán

||Agencias EFE/AFP

Exigieron la “liberación inmediata” del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y del resto de ministros

La Casa Blanca expresó su alarma por el golpe de Estado militar en Sudán y pidió la “liberación inmediata” del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y del resto de ministros y representantes políticos civiles detenidos en el país.

“Rechazamos las acciones de los militares y pedimos la liberación inmediata del primer ministro y de los otros que han sido detenidos bajo arresto domiciliario. Las acciones de hoy son completamente opuestas a la voluntad del pueblo sudanés y sus aspiraciones de paz, libertad y justicia”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “sigue apoyando rotundamente la petición del pueblo sudanés de una transición democrática en Sudán, y seguirá evaluando cómo apoyar mejor al pueblo sudanés para que consiga este objetivo”, concluyó la portavoz.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que EE.UU. ha decidido congelar la ayuda de 700 millones de dólares que ya había sido aprobada para Sudán y que tenía como objetivo apoyar la “transición” democrática del país.

De momento, esos fondos no serán entregados a las autoridades sudanesas, ya que EE.UU. quiere evaluar cuál es el siguiente paso en su programa de ayuda a la nación africana, añadió Price. Rusia y Francia también se pronunciaron contra el golpe militar y exigieron fuera liberado el primer ministro y su tren ejecutivo.

SESIÓN DE EMERGENCIA

El Consejo de Seguridad de la ONU espera reunirse a puerta cerrada este martes en una sesión de emergencia para abordar la crisis en Sudán, informaron diplomáticos a la AFP, luego de que un general militar derrocó al gobierno civil.

La sesión fue solicitada por Gran Bretaña, Estonia, Francia, Irlanda, Noruega y Estados Unidos, anunciaron los diplomáticos el lunes.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!