27.9 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú tras la destitución de Castillo

Dina Boluarte se juramenta como presidenta de Perú, durante una sesión especial llevada a cabo en el Palacio Legislativo.

De esta manera, el Congreso peruanos cumple con lo estipulado en su Constitución. Boluarte ocupaba el cargo de vicepresidente del país.

La medida se dio este miércoles, luego de que el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, disolviera temporalmente el Congreso e instaurara un Gobierno de emergencia nacional.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Además, ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”.

Por este motivo, la Policía de Perú detuvo a Castillo y el procurador del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en contra del destituido presidente por la medida inconstitucional adoptada.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!