La vicepresidenta constitucional de Perú, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Poder Ejecutivo en Perú luego de que el Congreso de ese país destituyera al presidente, Pedro Castillo, por “incapacidad moral” para gobernar”.
De esta manera, la abogada y funcionaria pública de 60 años será juramentada como la primera mujer mandataria en la historia política de ese país.
Boluarte, egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres, reemplaza a Pedro Castillo luego de que se oficializara su destitución tras un intento de golpe de Estado.
El destituido Pedro Castillo disolvió el miércoles 7 de diciembre el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar para solicitar su destitución.
La decisión fue rechazada por la gran mayoría de legisladores y las fuerzas armadas en Perú quienes alegaron un quiebre del orden democrático. Ante la crisis política, Dina Boluarte, en sus primeras palabras frente al Congreso, expresó un llamado a la unión y un proceso de diálogo.
Dina Boluarte, de 60 años de edad, es funcionaria pública desde el año 2007. Es abogada y trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En su carrera política, Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en 2018. Dos años después, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no obtuvo el puesto por el cual se postuló.
En 2021 resultó electa como vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, por el partido Perú Libre.
Desde el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ha desempeñado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.