El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló este domingo por teléfono con los líderes de Rusia y Ucrania, y según su oficina, propuso ampliar las funciones del corredor de exportación de cereales de Ucrania a otras materias primas.
Durante la conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, Erdogan destacó que hasta ahora se exportaron 13 millones de toneladas de cereal desde Ucrania, señala un comunicado de la Presidencia turca, citado por la agencia de noticias turca oficial Anadolu.
El mandatario turco propuso a Putin ampliar las funciones del corredor para incluir también la exportación de otros productos alimenticios y gradualmente de otras materias primas, señala el comunicado.
De los 13,7 millones de toneladas exportadas hasta la fecha desde los tres puertos ucranianos incluidos en el acuerdo, casi la mitad, unos 5,8 millones de toneladas, son maíz.
Un 22 % corresponde a productos agrícolas que no son cereales, principalmente semillas de colza, aceite de girasol y soja, según datos de la ONU, que medió junto con Turquía este acuerdo entre Kiev y Moscú.
El comunicado oficial turco no aclara la postura de Putin respecto a las propuestas de Erdogan.