22.5 C
Maracay
domingo 6, octubre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cientos de turistas varados abandonan Perú tras protestas

Cientos de turistas que quedaron varados en varios puntos de Perú en medio de las protestas por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo han empezado estos últimos días a ser evacuados, especialmente desde la ciudadela inca Machu Picchu, postal del país andino.

“¡Una gran noticia! Hace unos instantes salió un avión Hércules desde la Base Aérea de la Joya rumbo a Lima, convirtiéndose así en el segundo vuelo de hoy. Esta vez con 48 turistas extranjeros vulnerables que se encontraban en Arequipa”, anunció en Twitter el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Entre el sábado y el domingo, decenas de turistas fueron evacuados desde la base área de La Joya, en esa ciudad del sur del país, en vuelos de la Fuerza Aérea Peruana hacia Lima, la capital, cuyo aeropuerto no llegó a ser cerrado.

Según el Gobierno peruano, otros aeropuertos volverán a funcionar entre este lunes y martes, entre ellos el de Ayacucho, el más afectado.

“En el caso de Cusco, todo se encuentra normalizado. Ya hemos restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las FF.AA. En el caso de Ayacucho, el probable inicio de operaciones será el martes 20 de diciembre. Ello, porque hemos trabajado también de manera inmediata en la reparación del cerco perimétrico”, comentó la ministra de Transporte, Paola Lazarte, a RPP Noticias.

Protestas
Las protestas, que por ahora han dejado un saldo de al menos 25 muertos y más de 70 hospitalizados, estallaron después de que Castillo, un humilde maestro rural izquierdista, fuera destituido por el Parlamento y encarcelado después de que el 7 de diciembre intentara sin éxito disolver el legislativo y establecer un gobierno de excepción, antes de someterse a un nuevo juicio político.

Los manifestantes tomaron aeropuertos y estaciones ferroviarias y bloquearon carreteras en varias partes del país, lo que obligó a suspender temporalmente esos servicios, con el correspondiente perjuicio para los turistas. Amparándose en esta situación, el Gobierno de Dina Boluarte decretó el estado de emergencia.

El sábado, unos 200 visitantes fueron evacuados en tren desde Machu Picchu, principal punto turístico del país, después de que fuera desbloqueada parte de una vía férrea que había quedado inhabilitada por piedras.

Los turistas, sin embargo, tuvieron que hacer un trecho a pie, hasta que pudieron abordar vehículos para llegar al aeropuerto internacional de Cusco, que había reabierto sus puertas en la tarde del viernes.

Los manifestantes exigen la libertad de Castillo, que recibió una pena de 18 meses de prisión provisional, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas, entre otras cosas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!