El líder republicano Kevin McCarthy consiguió este viernes que 15 de sus colegas cambiaran de parecer y le brindaran su apoyo en las votaciones para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, consiguiendo extraordinarios logros en el cuarto día de un histórico estancamiento que está poniendo a prueba la democracia estadounidense y la capacidad de gobernar de la mayoría republicana.
El cambio de voto de los conservadores, incluido el del presidente de la llamada bancada de la Libertad, colocó a McCarthy más cerca de conseguir la presidencia del Congreso recién elegido, pero aún no lo ha conseguido. Los republicanos votaron a favor de suspender la sesión hasta las 10 de la noche para volver a intentarlo en una 14ta votación.
“Creo que a esa hora tendremos los votos para poner fin a esto de una vez por todas”, dijo McCarthy a los periodistas.
El sorprendente giro se produjo después de que McCarthy accediera a muchas de las demandas de sus opositores, incluida la reinstauración de una antigua norma de la Cámara de Representantes que permitiría a cualquier miembro convocar una votación para destituir al presidente del recinto.
|| AP / Foto AP