La presidenta peruana Dina Boluarte cumplió el pasado sábado un mes en el cargo en medio de protestas contra su gobierno, el cual surgió de la destitución de su antecesor Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso el 7 de diciembre del 2022.
Las protestas, en que se exige el adelanto de las elecciones generales, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, tienen mayor intensidad en las regiones del centro y sur del país y han resurgido con nuevo impulso desde el miércoles en algunas zonas, después de una tregua parcial por las fiestas de fin de año.
La Defensoría del Pueblo reportó la tarde del pasado sábado movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 18 provincias, que equivalen al 9.2% de todas las que tiene el país.
Las manifestaciones de protesta de los últimos cuatro días en Perú han provocado lesiones en 67 personas, que están hospitalizadas en las regiones de Puno, Arequipa, Lima y Apurímac, mientras que los bloqueos permanecen en 66 puntos del país, según los reportes oficiales de ayer.
El Ministerio de Salud informó que, a raíz de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, hay 67 hospitalizaciones, la mayoría (62) en la región de Puno, donde el viernes y el sábado se concentraron las movilizaciones y el intento de la toma del aeropuerto en la ciudad de Juliaca.
AP/EFE