18.9 C
Maracay
martes 31, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mueren 12 manifestantes en las protestas en el sur de Perú en un día

La cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad peruana de Juliaca (sur) se elevó a 12 a lo largo de este lunes, a lo que se sumó una muerte más “por hechos vinculados al bloqueo de vías”, con lo que el número de decesos desde el inicio de las protestas crece a 41 en todo el país.

La Defensoría del Pueblo informó en un reporte que las 12 personas murieron “por enfrentamientos con las fuerzas del orden”, menos de una hora después de un informe previo en el que recogían la muerte de 9 manifestantes en las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Entre las víctimas mortales en Juliaca, ciudad ubicada en el sureño departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, figura al menos un menor de edad, de 17 años.

La mayoría son jóvenes entre 19 y 35, aunque uno de los fallecidos rondaba los 50 años, según detallaron las autoridades médicas de la región.

Además de los muertos en los enfrentamientos, la Defensoría reportó un deceso por “hechos vinculados al bloqueo de vías” en el distrito de Chucuito, también en Puno.

Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Según había informado previamente la Defensoría, la mayoría de las muertes registradas en la sexta jornada de protestas de este 2023 ocurrieron durante unos enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, que está siendo el epicentro de las manifestaciones ciudadanas tras la tregua navideña.

Ante estos hechos, la organización exigió a las fuerzas del orden “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y exhortó al Ministerio Público a realizar “una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.

Al mismo pedido se sumaron a través de las redes sociales varias organizaciones peruanas defensoras de derechos humanos, quienes exhortaron a las autoridades a cesar la “represión” y “la matanza” en Puno.

Hasta el momento, la presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado sobre las 12 muertes de hoy, con las que ya suman 41 las personas que perdieron la vida en las protestas que arrancaron hace menos de un mes en el país.

|| EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!