21.9 C
Maracay
miércoles 8, febrero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú someterá a referéndum reforma para eliminar investidura a gabinetes

El Congreso peruano aprobó este lunes la reforma constitucional que plantea eliminar el voto de confianza, un proceso parlamentario obligatorio para validar a los gabinetes del Ejecutivo, pero, al no alcanzar el respaldo de dos tercios, el dictamen deberá ser sometido a referéndum.

Con 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención, el pleno del Legislativo dio luz verde al proyecto de ley que elimina el voto de confianza al que deben someterse todos los gobiernos en los 30 días siguientes a la juramentación de su gabinete ministerial.

La iniciativa legislativa, sin embargo, no sumó los 87 votos que requiere la aprobación en dos legislaturas de una reforma constitucional y, por ello, la norma deberá ser ratificada en referéndum, según recordó el presidente del Parlamento, José Williams.

El dictamen, propuesto por la Comisión de Constitución del Congreso que preside el diputado fujimorista Hernando Guerra, plantea la reforma del artículo 130 de la carta magna que establece que, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete se presentan ante el hemiciclo para «exponer y debatir la política general del gobierno» y solicitar su investidura.

Busca fortalecer la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo

La legislación peruana sostiene, además, que la negación de la confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno faculta al presidente a disolver el Congreso y a convocar nuevas elecciones legislativas dentro de los cuatro meses siguientes, como hizo el exmandatario Martín Vizcarra (2018-2020).

De ser aprobada la reforma constitucional, la presentación del gabinete no dará lugar al voto de confianza, por lo que el gobierno será el único responsable del nombramiento de los ministros de Estado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!