32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Brasil y Argentina explorarán uso de una moneda común

De esta manera ambos gobiernos esperan desarrollar un mecanismo de intercambio comercial que reduzca la dependencia del dólar

Brasil y Argentina explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial basado en una “moneda común” que reduzca la dependencia del dólar, anunciaron ayer los presidentes de los dos países tras reunirse en Buenos Aires.

“Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones”, explicó Lula en rueda de prensa.

El brasileño, que llegó el domingo a Buenos Aires en su primer viaje internacional tras asumir su tercera presidencia el primero de enero pasado, recordó que su país y Argentina “ya tuvieron una experiencia pequeña haciendo negocios en monedas de los dos países” en la primera década del siglo XXI.

Fue, reconoció, “una experiencia tímida”. “Nuestra decisión no fue vinculante, sino optativa”, recordó. Y finalmente, “no fue algo que tuviera la fuerza que nos imaginamos”, admitió.

BRAZOS ABIERTOS

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pidió públicamente perdón a Argentina por “las groserías” de su antecesor Jair Bolsonaro y prometió que privilegiará la relación con el vecino país ayer durante su primera gira al exterior tras asumir su tercer mandato.

“Le quiero hacer un pedido de disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo trato de genocida por todas las faltas de cuidado y responsabilidad durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Fernández”, dijo el mandatario brasileño en portugués durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

“Brasil está otra vez de brazos abiertos para los compañeros argentinos”, acotó.

VENEZUELA APOYA LA INICIATIVA

“Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña ¡Independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe!”, expresó el presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, el primer mandatario de Venezuela respaldó la iniciativa de los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, de crear una moneda común para Suramérica.

 

|| Agencias AFP/AP / Foto AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!