30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Celac destacó importancia de renovar vínculos con la UE

La meta es generar espacios de diálogo, intercambio de políticas públicas e inversiones en transición digital y verde

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó ayer destacar la importancia de renovar vínculos entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE), para el intercambio en diversas áreas.

“La Celac, a través de sus 33 Estados, resalta la importancia de renovar los profundos vínculos entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE), generando espacios de diálogo, intercambio de políticas públicas e inversiones en transición digital y verde”, indicó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

También, resaltó el trabajo conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la preparación de la Cumbre Empresarial junto a instituciones europeas, que busca contribuir al desarrollo económico y social con sostenibilidad e inclusión, tal como propone la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Celac agradeció la colaboración y apoyo ofrecido por CAF, a la presidencia pro tempore argentina en la organización del seminario CELAC – CAF “Unidad en la Diversidad” y la coordinación de la reunión de cancilleres Celac- Asociación de Estados del Caribe en Nueva York.

LULA: INTEGRACIÓN

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, animó ayer a los líderes de los países de la Celac a apostar por la integración regional frente a una “realidad inaceptable” de “desigualdades, pobreza y hambre”. El mandatario brasileño se pronunció en ese sentido en la reunión plenaria de la cumbre que congrega en Buenos Aires a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que Brasil regresa después de que, hace tres años, el entonces presidente Jair Bolsonaro retirase al país del organismo.

“El mundo vive múltiples crisis. Pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, y amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social”, dijo.

FERNÁNDEZ: PROGRESAR Y AVANZAR

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, remarcó que la integración debe traducirse en acciones “que nos permitan progresar para avanzar”, expresó.

“Tenemos una gran oportunidad, creo definitivamente que podemos avanzar. Tenemos que hacer el esfuerzo”, aseveró al dar inicio a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne desde ayer en Buenos Aires, Argentina, a delegaciones de 33 países con el propósito de fortalecer la integración y garantizar la paz.

CASTRO: ATAQUES IMPERIALES

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó a la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para combatir los ataques imperiales. “Desde el río Bravo hasta la Patagonia estamos librando una batalla común contra el neoliberalismo que a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria”, expresó en su discurso en la VII Cumbre del organismo de integración regional.

La mandataria hondureña enfatizó que la Celac es más necesaria que nunca para integrar a la región. Asimismo, afirmó que la derecha no descansa y a través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, mantienen una agresión permanente contra los pueblos del continente.

DÍAZ CANEL: INJERENCIA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, denunció que Estados Unidos persiste en el empeño de dividir, estigmatizar y subordinar a sus intereses a los países del mundo. Así lo manifestó durante su intervención en la VII Cumbre del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Argentina.

En ese sentido, alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe, reseña Prensa Latina.

ARCE: CRISIS CAPITALISTA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en su intervención alertó sobre una crisis capitalista que coloca en peligro a toda la humanidad. “Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, señaló.

El mandatario boliviano manifestó en esta cumbre que se lleva a cabo en Buenos Aires, que las naciones del mundo deben colocar sus ojos en el futuro para proteger a la madre tierra. Abogó por que en la Celac se trabaje en la recuperación de los principios multilaterales con el objetivo de lograr un mundo mejor y dejar atrás el orden internacional injusto que arremete contra los pueblos.

RESPALDO AL PRESIDENTE DE VENEZUELA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró prudente la postura de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, al no asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Argentina, tras un plan de agresión preparado por la derecha de ese país.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano indicó que la derecha argentina es muy beligerante y tenía preparado un show mediático para entorpecer la cumbre. “Lo hizo muy bien para evitar las provocaciones cuando los conservadores argentinos, cómo en todos lados, actúan así porque tienen el control de los medios, cómo el caso de Clarín”, apuntó.

MADURO LLAMÓ A UNIDAD

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, para el desarrollo de la región. En su mensaje en videoconferencia ante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Argentina, resaltó que es el momento para que el mecanismo comience a construirse desde adentro con una visión del devenir y bases sólidas en la construcción de la unidad de los países.

“La unión para la liberación, el desarrollo, la construcción de un nuevo modelo de sociedad en esta América Latina rebelde, mestiza, caribeña y hermosa. Ese es el llamado desde la Venezuela bolivariana, que hacemos a nuestros hermanos”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV). Resaltó la necesidad de que la Celac tenga una estructura organizativa propia, tomando como ejemplo a la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (UA).

NO AL INTERVENCIONISMO

El jefe de Estado venezolano, también denunció ante la Celac, la persecución económica, comercial y financiera del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra el país y otras naciones como Cuba y Nicaragua, por lo que llamó a la unidad para combatir el intervencionismo.

“Tenemos que defender a América Latina y el Caribe como territorio independiente y soberano, con la determinación de los pueblos y unir fuerzas para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas y potencias del exterior”, recalcó.

Igualmente, respaldó la propuesta de crear un sistema financiero y monetario de la región con el primer paso fundacional que logre la integración completa tomando en cuenta los campos de educación, salud, cultura y política. “El mayor intervencionismo es intentar volver a la época de golpes de Estado, amenazas de intervenciones militares, como han hecho con Venezuela, Nicaragua y Cuba durante 60 años, imponiendo medidas coercitivas, ilegales, sanciones criminales”, denunció.

“Buscamos implantar en una sola voz que América Latina y el Caribe, diga a Estados Unidos, no más intervencionismo, basta ya de sanciones, unamos una sola voz por la soberanía e independencia”, recalcó.

 

|| Agencia AVN / Foto Cortesía

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!