Los ministros del interior de la Unión Europea (UE) discutían este jueves en Estocolmo formas de acelerar el retorno de inmigrantes irregulares a sus países de origen, incluso restringiendo las visas a nacionales de países que no cooperen.
“Vamos un aumento en las llegadas irregulares. El retorno de aquellos a quienes se les niega el asilo es muy importante”, dijo la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia semestral del Consejo Europeo.
De acuerdo con datos mencionados por la Comisión Europea, en 2021 se decidió en los países de la UE el retorno de 340.500 personas a sus países de origen, pero apenas 21% de esos casos se implementó efectivamente.
“Tenemos una tasa de devolución muy baja. Podemos avanzar para aumentar su número y hacerlo más rápidos”, comentó la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, Ylva Johansson, al llegar a la reunión.
La UE adoptó en 2020 un mecanismo por el cual la emisión de visas para determinados países está directamente relacionada a la cooperación de esos países en recuperar a sus ciudadanos no admitidos en el bloque europeo.
Con información de El Nacional