22.9 C
Maracay
martes 28, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La CE quiere relanzar la conversación para ratificar el acuerdo con Mercosur

La Comisión Europea (CE) quiere relanzar las conversaciones para poder ratificar el acuerdo de asociación negociado con el Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque por el momento no ofrece una fecha para ello, según apuntó este miércoles la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

“Necesitamos reiniciar la conversación en lo que se refiere al acuerdo con el Mercosur, porque sabemos que necesitamos el comercio internacional: establece cadenas de suministros, crea puestos de trabajo y ayuda a nuestra industria a desarrollar nuevos productos”, afirmó Von der Leyen durante una rueda de prensa para presentar un plan destinado a aumentar la producción de tecnologías y energías limpias.

Esta estrategia, enfocada en competir con garantías con Estados Unidos o China, pasa por facilitar los subsidios al sector, acelerar permisos, mejorar el acceso a materias primas clave o firmar nuevos acuerdos comerciales.

En este último aspecto, Von der Leyen confió en relanzar las conversaciones para sacar adelante la ratificación del acuerdo cerrado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), atascado por razones como la exigencia de países europeos de garantías para evitar la deforestación de la Amazonía.

Pero, al mismo tiempo, la diplomática alemana confió en ratificar próximamente los acuerdos de asociación o libre comercio con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia, y avanzó que se está progresando en los que se negocian con India e Indonesia.

Precisamente se encuentra este miércoles en Bruselas el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien tiene reuniones previstas con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El texto de la propuesta comunitaria presentada, señala la voluntad de “seguir impulsando la red de acuerdos de libre comercio de la UE” y “sacar el máximo partido de los ya existentes mediante su aplicación y cumplimiento efectivos”.

“En particular, la Comisión trabajará para concluir las negociaciones con Australia antes del verano de 2023 y realizar avances significativos con la India e Indonesia, explorando al mismo tiempo las posibilidades con otros socios del Indo-Pacífico”, indica el plan.

Agrega la CE que “presentará para su ratificación los acuerdos con Chile, México y Nueva Zelanda e intentará avanzar con Mercosur”, y que también “intentará finalizar” su acuerdo de asociación económica con Kenia.

Por su parte, Dombrovskis señaló en una comunicación a la prensa que “debemos aprovechar plenamente nuestros puntos fuertes comerciales”.

El comisario letón hizo hincapié en que el comercio “mantiene al mercado único conectado con polos de crecimiento fuera de nuestro continente”.

En particular, dijo que ayuda a garantizar el acceso a los insumos que la UE necesita para la transición limpia, en particular las materias primas críticas, y “crea oportunidades para nuestra industria al abrir nuevos mercados de exportación y crear economías de escala”.

“Debemos ampliar nuestra red de acuerdos de libre comercio y desarrollar otras formas de cooperación con socios mundiales”, enfatizó, y se refirió al Consejo de Comercio y Tecnología impulsado con Estados Unidos “y, pronto, también con la India”.

Al mismo tiempo, aseguró que Bruselas trabajará “con socios de ideas afines” para crear un club de materias primas críticas y desarrollar asociaciones industriales tecnológicas de cero emisiones.

Dombrovskis hizo alusión asimismo a la necesidad de que la UE continúe trabajando con sus socios para fomentar la estabilidad del comercio internacional “apoyando firmemente” a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su reforma.

“Alrededor del 60% de nuestro comercio se realiza en el marco de la OMC. Cuando el comercio no sea justo, nuestras medidas de defensa comercial defenderán con firmeza el mercado único”, concluyó.

 

Con información de Globovisión.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!