23.1 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios en Chile están lejos de ser controlados

Una semana después de que se declarara una ola de incendios en la zona centro sur de Chile, el fuego está lejos de ser controlado y el pronóstico de altas temperaturas, sequedad y vientos no mejora el panorama.

Se trata de una batalla incesante contra las llamas a la que están abocados más de 5.600 brigadistas forestales y bomberos voluntarios, que ya cuenta en el terreno con el apoyo de contingentes de México, Colombia y España.

“Estamos entrando en esta parte de la semana que es la más compleja. Hoy (ayer), mañana (hoy) y pasado (mañana) tenemos una alerta por altas temperaturas en varias regiones del país que ha movilizado un esfuerzo muy grande (…) para evitar que los incendios se extiendan”, dijo ayer Carolina Tohá, ministra chilena del Interior.

Un escenario complejo cuando el número de incendios activos llega a 311 y 89 están siendo combatidos, las peores cifras desde el comienzo de la actual crisis.

“Si sube la temperatura y aumenta el viento efectivamente podemos tener más problemas y ya tenemos muchos incendios”, explicó a la AFP el teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso, al frente del contingente militar español que llegó el domingo pasado a Chile para colaborar con las labores de extinción.

Las llamas han arrasado más de 309.000 hectáreas en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

El recuento mantiene en 24 las víctimas fatales mientras que los heridos llegan a 2.180. Ha destruido completamente 1.180 viviendas y ha dejado sin hogar a 5.560 personas.

AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!