Las autoridades turcas han comenzado a evacuar a decenas de miles de víctimas del terremoto del lunes pasado en el sureste de Turquía para reasentarse en otras partes del país euroasiático.
La aerolínea nacional Turkish Airlines ha establecido un corredor aéreo entre la zona del terremoto y la parte occidental del país y planea evacuar a casi 27.000 personas solo el viernes. “Desde el 6 de febrero hasta el final de hoy, evacuaremos a 125.957 personas con 709 vuelos”, anunció un representante de Turkish Airlines en Twitter.
En tanto, la Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD) informó hoy que ha trasladado a unas 30.300 personas de la zona afectada a otras provincias. Además, la Armada turca proporcionará a las autoridades cinco buques de guerra para transportar personas desde las zonas costeras donde no hay estructuras habitables.
Los evacuados se alojarán temporalmente en hoteles de localidades turísticas de la costa sur de Turquía, como Antalya, que apenas están ocupadas durante la temporada baja. Asimismo, los locales de los organismos estatales, como el Ministerio de Educación o el Ministerio de la Juventud y el Deporte, se utilizarán para albergar a las personas sin hogar en el terremoto.
Se estima que 13,4 millones de personas se encontraban en las 10 provincias afectadas por el terremoto, con cientos de miles sin hogar después del terremoto. Además del transporte organizado, decenas de miles de personas viajaron solas a las provincias occidentales para buscar refugio con familiares y amigos, provocando graves atascos en las carreteras.
Con información de El Universal.