Luego de haber transcurrido cinco días desde los terremotos en Turquía y Siria, los rescatistas siguen hallando sobrevivientes bajo los escombros, aún cuando las posibilidades de encontrar personas vivas con cada vez menos.
Tras haber pasado casi 100 horas desde el primer terremoto, las cifras de fallecidos sigue aumentando. Hasta los momentos las víctimas fatales son 22 mil 700 en los dos países: 19 mil 338 en Turquía y 3 mil 384 en Siria (Aunque el gobierno de Bacha al Asad no ha actualizado las cifras desde el miércoles).
Mientras hay 75 mil 523 heridos y unos 81 mil 415 damnificados, los cuales han sido evacuados. Se estima que un aproximado de 65 mil edificios se han derrumbado tras los sismos.
ONU: Más de 5 millones de sirios podrían quedarse sin casa tras el sismo
Por su parte, Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que más de 5 millones de personas en Siria podrían quedarse sin casa a causa del potente terremoto que sacudió el lunes el noroeste del país y también Turquía.
“Hasta 5,3 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin donde vivir a causa del sismo”, dijo en Damasco a la prensa Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
De igual manera, la Agencia de Gestión de Desastres (AFAD), contabiliza un total de 121 mil efectivos están trabajando en las labores de rescate.
A pesar de que el clima no les favorece y que las opciones de seguir hallando personas con vida son menos, los equipos de rescate no cesan en la búsqueda de sobrevivientes y siguen llegan ayuda internacional.