Italia hace frente a una nueva sequía que provocó que algunos canales de Venecia quedaran prácticamente secos, dejando perplejos a los turistas que visitaron la ciudad por las celebraciones de Carnaval.
El experto en clima Massimiliano Pasqui explicó que se trata de un fenómeno inusual y una consecuencia de las pocas precipitaciones. En ese sentido, apuntó que deben incrementar las lluvias en Venecia.
“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno de 2020-2021”, señaló al Corriere della Sera. “Necesitamos recuperar 500 mm en las regiones del noroeste: necesitamos 50 días de lluvia”, añadió.
ALARMA EN VENECIA
Expertos han explicado que es común que la marea baje en Venecia durante estas fechas. Sin embargo, la extensión del fenómeno es lo que sería inusual, dado que varios canales quedaron inutilizables temporalmente.
Los científicos se alarmaron por la situación climática en la región, después que los Alpes recibieron menos de la mitad de las nevadas normales en verano. Además, en la sequía de Venecia se sumaron otros factores.
“La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático«, dijo el viernes el jefe del centro de mareas, Alvise Papa.
Los problemas en Venecia se deben, efectivamente, a la falta de lluvias. No obstante, a esto también se suma la presencia de un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.