25.7 C
Maracay
jueves 24, abril 2025
VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rubén Blades pidió a Bukele liberar a músico venezolano

El cantautor panameño, Rubén Blades, alzó su voz y exigió que se investigue el caso del músico venezolano Arturo Suárez Trejo, quien fue deportado desde Estados Unidos y permanece arrestado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, acusado de ser un supuesto integrante de la banda criminal Tren de Aragua.

El intérprete de “Pablo Pueblo”, quien también es abogado, pidió a las autoridades salvadoreñas revisar el expediente, pues considera que «el caso del venezolano Arturo Suarez-Trejo es un ejemplo de cómo cualquiera puede verse afectado por la arbitrariedad administrativa y judicial y convertirse en su víctima. Según leo, este joven es un músico, no un delincuente», expresó a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Blades expresó que ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie, al tiempo que destacó que comprende que cada nación puede apelar a la potestad soberana de decidir a quién acepta como migrante. No obstante, considera que han sido anulados los programas de amparo sin previo conocimiento de los afectados.

Blades detalló que visitó centros penales durante su etapa como estudiante de criminología y por esta razón, solicita una revisión del caso de Suárez Trejo, destacando las duras condiciones de las prisiones.

«Pienso en su familia, en lo que sufre por la incertidumbre de no saber cómo está, ni si el sobrevivirá a ese calvario. Pienso en lo horrible que es sentirse solo, abandonado, despojado de dignidad y del respeto a la integridad que merece todo ser humano, y sin acceso a la ley que pueda detener o anular los efectos del abuso tiránico del poder. Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie».

“Acerca del músico venezolano Arturo Suarez-Trejo».

A las autoridades de El Salvador: Soy Rubén Blades y les comento argumentando como abogado, no solo como músico.He leído un reporte publicado en el diario El País, de España, con fecha de 24 de marzo, en donde se describe la forma apresurada y posiblemente ilegal en como han sido tramitados casos de personas que ingresaron a Estados Unidos en busca de asilo.

Muchas de las solicitudes concedidas por el gobierno anterior, el de Joseph Biden, han sido súbitamente anuladas sin que los perjudicados por el cambio tuviesen siquiera conocimiento, o posibilidad para legalmente oponer la decisión.

Conste que comprendo que cada país tiene la potestad soberana para decidir a quien recibe o no como inmigrante. Comprendo y acepto la necesidad de obedecer a la ley y de ajustarse a las condiciones que presenta el país que nos recibe para aceptar nuestra presencia, pero también comprendo que hay una Constitución Nacional y un sistema de leyes que garantiza el recurso de apelar cualquier decisión que afecte nuestro derecho como humanos, estemos donde sea, independientemente de nuestra nacionalidad o lugar de origen.

El caso del venezolano Arturo Suarez-Trejo es un ejemplo de cómo cualquiera puede verse afectado por la arbitrariedad administrativa y judicial y convertirse en su víctima.

Según leo, este joven es un músico, no un delincuente miembro de la organización «Tren de Aragua», definida internacionalmente como un grupo criminal. El reportaje de El País nos informa que Arturo Sánchez-Trejo se había acogido al amparo de un “parole” ofrecido por el gobierno pasado de Joseph Biden para legalizar su permanencia en Estados Unidos y que estaba en espera de acudir a una audiencia previamente pactada para el 2 de Abril, dirigida a legitimar su condición migratoria.

Pero la política impuesta por el nuevo presidente, Donald Trump, ha desconocido de un golpe todo lo actuado con respecto a solicitudes de asilo hechas con anterioridad y eso ha permitido la aparición de excesos, abusos e ilegalidades en la ejecución de las nuevas directrices.

Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie.

Las autoridades en El Salvador poseen los recursos para determinar si personas como Arturo Sánchez-Trejo son o no delincuentes miembros del «Tren de Aragua».

Si los tatuajes fueran prueba suficiente para justificar sospechas sobre personas y decretar prisión a quien los exhiba, barcos, portaaviones, yates y naves civiles, mercantes o militares a nivel mundial, se quedarían sin tripulaciones.

Hacer lo correcto, no lo conveniente, eso es lo que exige la situación. Por favor, corrijan el aparente error del caso de Arturo-Trejo Suarez e investiguen con el detenimiento necesario a los deportados enviados junto a él.

Por favor, eviten hacerse cómplices de una injusticia. Como bien dijo «Tite», «la ley aplicada mal deja de ser ley».

Gracias por su atención,

Rubén Blades.

Con información de Aragua Press

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!