26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La ONU reclama justicia para las víctimas del conflicto “sin sentido” en Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, llamó el viernes a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para garantizar que se haga justicia a las víctimas del conflicto “sin sentido” de Ucrania.

“Cuando se cumple un año desde que la guerra de Rusia contra Ucrania comenzara, deploro el terrible coste humano de este conflicto sin sentido”, dijo Turk en un mensaje en vídeo.

Según estimaciones de su oficina, al menos 8.006 civiles han muerto y 13,287 han resultado heridos hasta el 15 de febrero, aunque las cifras reales son mucho más elevadas.

En ese conteo, al menos 487 eran niños.

El responsable señaló que el balance de víctimas civiles es “insoportable”.

Ademas, “cerca de 18 millones de civiles tienen necesidad extrema de ayuda humanitaria” y “unos 14 millones se han visto desplazados de su hogar”, agregó.

Más del 90% de las muertes de civiles se produjeron por armas explosivas lanzadas en su mayoría en área pobladas.

El Alto Comisionado recordó que había que intensificar los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas de los responsables y la justicia para las violaciones del derecho internacional cometidas durante la invasión.

La oficina del Comisionado también ha contabilizado 30 civiles muertos y 130 heridos en Rusia por causa del conflicto, si bien no dispone de información que lo corrobore.

Turk recordó asimismo que la guerra había provocado un aumento del precio de los alimentos y el combustible, “ahondando la miseria a escala global”.

La guerra “debe terminar ya”, exhortó.

|| AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!