24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

G7 avisa a Rusia de “severas consecuencias” si usa armas químicas o nucleares

|| Agencias Internacionales / EFE / Foto Cortesía

Los líderes apoyaron los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania

El G7, que conforman los países más industrializados del mundo, advirtió ayer, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá “consecuencias severas”.

En el comunicado hecho público tras la reunión virtual en la que participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el G7 añadió que la “retórica nuclear” que está mostrando Rusia es “inaceptable” y reconoció su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.

Los líderes apoyaron los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania y celebraron la resolución de Naciones Unidas aprobada la víspera. “Seguimos comprometidos con la diplomacia y damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos serios del presidente (Volodímir) Zelenski para promover una paz integral, justa y duradera en línea con la Carta de la ONU al delinear los principios básicos en su Fórmula de Paz”, apuntaron en un comunicado tras reunirse virtualmente.

Los líderes del G7, que conforman los países más industrializados del mundo, celebraron el día del aniversario de la Guerra de Ucrania una cumbre telemática -con Japón como anfitrión- para enfatizar su respaldo a Kiev y su intención de continuar aplicando sanciones sobre Moscú.

En ella participó también el presidente ucraniano, ante quien recordaron su “apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

“Los atroces ataques de Rusia durante los últimos 365 días han puesto al descubierto la crueldad de la agresión en curso. Condenamos la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia, el desprecio por la Carta de la ONU y la indiferencia ante los impactos que su guerra está teniendo en las personas de todo el mundo”, agregan.

RESOLUCIÓN ONU

En el encuentro que tuvo como lugar unas horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución que pide el “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, con el voto a favor de 141 países, siete en contra y la abstención de 32.

Las pérdidas humanas y materiales han sido cuantiosas

El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia “una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, y llama luego a un “cese de hostilidades”.

“Rusia comenzó esta guerra y Rusia puede terminar esta guerra. Hacemos un llamamiento a Rusia para que detenga su agresión en curso y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania”, añadieron.

CHINA PRESENTÓ PROPUESTA

A través de un comunicado publicado este viernes China planteó su propuesta para una solución política al conflicto en Ucrania, haciendo énfasis en la necesidad del diálogo y el respeto a la soberanía de los países.

La Cancillería china propone 12 puntos para avanzar en una salida pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia. Entre los puntos, Beijing aboga por el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y que esta sea “efectivamente defendida”.

Destacó la necesidad de abandonar la mentalidad de guerra fría y que los países deben poner fin a las hostilidades. En este sentido, enfatizó que el diálogo es la única opción posible para solucionar la crisis en Ucrania, y llama a retomar las conversaciones de paz.

Otro de los puntos planteados es poner fin a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales exponen solo traen más problemas.

LULA: LA PAZ ES URGENTE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió ayer al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, en que “es urgente” que sea creado un “grupo de países” para negociar una salida pacífica al conflicto.

“En un momento en que la humanidad, con tantos desafíos, precisa de paz, se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania”; dijo Lula en un mensaje publicado en sus redes sociales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!