23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Camboya declara “bajo control” brote de gripe aviar tras muerte de una niña

Las autoridades de Camboya indicaron este lunes que un pequeño brote de la gripe aviar (H5N1) está “bajo control” después de que una niña de 11 años falleciera el día 22 y su padre diera positivo en Prey Veng, una provincia en el sur del país.

En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que 29 personas, incluidos 16 contactos directos y otros 13 con síntomas de la gripe, han dado negativo tras los análisis en el laboratorio y el padre se encuentra hospitalizado desde que dio positivo el viernes.

Or Vandine, un portavoz del Ministerio, aconsejó a la población seguir las medidas de higiene, como lavarse las manos y cocinar bien los alimentos, y alertar a las autoridades ante la sospecha de más casos.

Las autoridades precisan que los facultativos rastrean a otras personas que mantuvieron contacto con la menor, residente de un pueblo de Prey Veng, frontera con el sur de Vietnam.

“La situación mundial del H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo (…) Estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para comprender más sobre el brote”, indicó en un comunicado publicado el domingo Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Camboya llevaba desde 2014 sin detectar un solo caso de la gripe aviar, que entre 2003 y el 25 de febrero de 2023 ha registrado 58 contagios y 38 muertes por este virus, según datos de la OMS

En este mismo periodo, se han notificado un total de 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes a nivel mundial en 21 países, incluida Camboya.

El deceso en Camboya se produce en un momento de creciente preocupación por esta enfermedad por su salto de aves a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que provocó un comunicado de advertencia de la Organización Mundial de la Salud el 8 de febrero.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

“Infecciones humanas pueden causar una enfermedad grave y tiene una mortalidad alta. Casi todos los casos de infección de la gripe A (H5N1) en personas se ha debido al contacto con aves infectadas, vivas o muertas, o con lugares contaminados con la gripe A (H5N1)”, indicó la OMS en un comunicado.

Sin embargo, el organismo precisó que “de acuerdo con las evidencias hasta ahora, el virus no infecta fácilmente a las personas y la transmisión de persona a persona parece inusual”.

 

Con información de La Patilla.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!