23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

UE lanza propuesta para implementar una licencia de conducir digital

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) propuso el miércoles la adopción de un permiso de conducir digital para facilitar el reconocimiento del documento entre los estados miembros y combatir las infracciones transfronterizas.

Los textos de un proyecto de ley aún deberán ser negociados en el Parlamento y también en el Consejo Europeo, la institución que representa a los países del bloque.

En un comunicado, la Comisión señaló que una licencia digital constituiría una “novedad mundial” y que “simplificará el reconocimiento de los permisos de conducción entre los Estados miembros”.

Esa licencia también será “mucho más fácil sustituir, renovar o canjear” porque “todos los trámites se realizarán en línea”.

La propuesta de Bruselas también actualiza la normativa de las pruebas del carné de conducir para adaptarse a la llegada masiva de vehículos eléctricos y sistemas electrónicos de asistencia al conductor.

La Comisión también se propone enfrentar mejor las infracciones transfronterizas dentro del bloque.

“En 2019, alrededor del 40% de estos delitos transfronterizos se cometieron con total impunidad, ya sea porque no se había identificado al autor del delito o porque no se había ejecutado el pago (de la multa)”, apuntó la Comisión.

También espera obtener mayor cooperación en infracciones rutera, como incumplimiento de las distancias de seguridad con otros vehículos, adelantamientos peligrosos, estacionamiento peligroso, cruce de líneas blancas continuas o tráfico en la dirección equivocada.

Las medidas “ayudarán a reducir la impunidad de los perpetradores de estos delitos y mejorarán la capacidad de sancionar a los infractores de otros Estados miembros”, señaló la Comisión.

También “garantizarán la igualdad de trato entre los infractores residentes y no residentes”, agregó.

Actualmente, cuando una infracción de cualquier gravedad da lugar a una inhabilitación para conducir, esta no se puede aplicar en toda la UE si el conductor cometió la infracción en un Estado miembro distinto del que emitió su licencia.

 

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!