Las embajadas chinas en algunas naciones, incluidas Rusia, Singapur y Nueva Zelanda, anunciaron recientemente que los pasajeros de estos países ya no tendrán que presentar una prueba PCR antes de embarcar hacia China, como ha sido el caso desde el comienzo de la pandemia.
Las embajadas de la nación asiática en varios países, incluidos Rusia, Tailandia, las Maldivas, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Camboya, Hungría, Filipinas, Laos y Nueva Zelanda, indicaron en declaraciones relacionadas que los visitantes de esas naciones solo necesita presentar un resultado negativo de una prueba de antígeno realizada dentro de las 48 horas posteriores al despegue.
En respuesta, algunas naciones, incluida Francia, retiraron o relajaron en las últimas semanas los requisitos para las pruebas de PCR para los viajeros de China. Estos requisitos habían estado vigentes desde que se abandonó la política de “covid cero” de China y la consiguiente ola de infecciones que experimentó el país.
Durante casi tres años, China aplicó una estricta política de “cero covid” que equivalía a un cierre casi total de las fronteras: se detuvo la emisión de diferentes tipos de visas y solo se permitió la entrada a un pequeño número de extranjeros y ciudadanos chinos. Luego de ingresar al país, los visitantes eran sometidos a una cuarentena mínima de 14 días en un hotel elegido por las autoridades y pagado por el visitante.
A fines de 2022, China comenzó a desmantelar la estrategia y el 8 de enero bajó el manejo de enfermedades de la categoría A, nivel de peligro máximo, a la categoría B, poniendo fin de manera efectiva a la política y las cuarentenas. Sin embargo, las autoridades mantuvieron su requisito de que todos los viajeros tengan una prueba PCR negativa dentro de las 48 horas posteriores a su ingreso a China.