Este jueves el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó a través de una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le reafirmó su decisión de trabajar en una iniciativa para acabar con la guerra.
En la red social Twiitter, Lula informó: “Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo”, y agregó que “la guerra no puede interesarle a nadie”.
Asimismo, manifestó que ya ha conversado sobre el asunto con los líderes de Estados Unidos, Alemania y Francia, y que pretende dialogar con las autoridades del Gobierno chino durante una visita a Pekín, prevista para fines de este mes.
La nota también reseña que Zelenski manifestó su deseo de recibir a Lula en Kiev y que el líder brasileño se dijo “dispuesto a atender la invitación en un momento adecuado”, así como que invitó al mandatario ucraniano a viajar a Brasil, “con el deseo de que el retorno de la paz facilite esos encuentros”.
Lula sugirió la creación de un grupo de países que intente promover un diálogo entre Rusia y Ucrania, que podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia.