24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan muerte de aves y mamíferos por gripe aviar en Perú

Especialistas peruanos reportaron en las últimas semanas 3.492 lobos marinos y 63.000 aves muertas por gripe aviar H5N1 en áreas naturales protegidas del litoral, informaron ayer fuentes oficiales en un comunicado.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que de los animales fallecidos por este virus, 3.487 son lobos chuscos (Otaria flavescens) y han sido encontrados en siete áreas naturales protegidas de las costas peruanas.

Dichas muertes representan el 3,29 % del total de esta especie que habita el país. Además, han reportado el fallecimiento de cinco lobos finos (Artocephalus australis), que representan el 0,06 % de los 8.000 que están registrados en las áreas naturales protegidas del país.

Desde el inicio de la emergencia por la gripe aviar H5N1, se han detectado al menos 63.000 aves muertas en ocho áreas naturales, siendo las especies más afectadas los piqueros, pelícanos y guanayes.

El Sernanp indicó que este informe comprende una base de información registrada desde noviembre de 2022, cuando se empezaron a reportar los primeros casos.

Las zonas más afectadas por las muertes de especies por gripe aviar son las reservas nacionales de Paracas, en Ica, el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, e Illescas, en el departamento norteño de Piura.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!